lunes, 1 de abril de 2013

Cambio de hora con consecuencias


El sábado por la noche me dolió mucho la barriga (tanto que tuve que ir al lavabo y tomarme algún Fortasec). El domingo estuve bien, comimos paella y me tomé un cortado.  Pero por la tarde volví a encontrarme mal, me dolía la cabeza (la migraña es algo cotidiano en mi) y la barriga. Estaba cansadísima, me pesaban los ojos y me costaba concentrarme en lo que estábamos haciendo.
Muchos pueden pensar en que si he pasado una noche movidita de estómago no debería tomar café o leche (que ya no me sienta muy bien esta última) ya que eso podría hacerme ‘recaer’ en mi movimiento intestinal con sus correspondientes idas y venidas al lavabo. Pero puede haber otra explicación, el cambio de hora. Parece algo lógico pero yo no había pensado hasta ahora que podría afectar tanto a los humanos, todos sabemos como influye en los animales, por ejemplo.
El cambio de horario de verano surgió por primera vez de Benjamin Franklin. Y lo hacemos para ganar una hora de luz, más ejercicio en el exterior, etc. Personalmente lo encuentro una soberana estupidez. Mucha gente corre por las mañanas antes de irse a trabajar, ahora con el cambio de hora es de noche . Mucha gente se despiertan ahora de noche con lo que tienen que encender la luz, y esa luz que gastaban por la noche la van a gastar ahora por la mañana.
Pero resulta que ese cambio de hora nos afecta como un ‘mini jet lag’.

Según un artículo en el La Voz de Galicia "Los más afectados suelen ser personas con problemas neurológicos (migrañas, transtorno bipolar...) ya que se pueden ver agudizados los síntomas. Los niños se adaptan con mayor facilidad, no obstante, la modificación en los horarios de las comidas puede producir un aumento de la secreción del jugo gástrico y del apetito por la noche."

"Malestar general, cambios de humor y de ánimo e incluso trastornos digestivos." [...] "Un estudio publicado en el 2008 encontró un nexo de unión entre el cambio de hora y el incremento en los infartos de miocardio en los tres días posteriores al cambio. Las personas que refieren cambio en sus patrones de sueño-vigilia y alteraciones transitorias en su bienestar pueden sufrir irritabilidad, cefaleas o incluso dificultades para mantener la atención y la concentración"
Si queréis saber más en la Wikipedia hay un artículo que está muy bien.






1 comentario:

  1. Tienes mucha razón, cada vez hay más estudios sobre la alteración de los ritmos biológicos de los individuos, y una de las variables que más influyen es la luz ambiental. Cada individuo tiene unos ritmos biológicos que se adaptan más o menos al ritmo con el que hemos organizado un día en el mundo occidental; pero también todos conocemos casos de gente que por las mañanas están muy espesos y en cambio luego por la tarde o la noche están más lúcidos y despejados, y viceversa: se trata de personas con los ritmos desfasados, o mejor dicho, la organización de su día debería alterarse para que se adaptara a su naturaleza. La organización debería adaptarse al individuo, no al revés! Me consta que hay colegios en UK que flexibilizan la entrada a clase, así como la dificultad de las primeras y las últimas materias del día, en relación el tipo de ritmos biológicos de sus alumnos, para que asimilen mejor los conocimientos; aquí eso nos suena a ciencia ficción todavía. Si eres del grupo espeso de mañana prueba a salir de casa sin gafas de sol, la luz aunque te moleste te ayudará a acelerar tu ritmo; si en cambio te levantas a tope de energía, aunque el día esté nublado, ponte gafas de sol, te ayudará a que por la tarde todavía te queden fuerzas! Me permito también sugerir otro artículo de la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Ritmo_circadiano
    Paz y amor!

    ResponderEliminar